A PIE DE CALLE MORATIN. Ahora

Ahora es un adverbio de tiempo, que viene a significar en este momento, inmediatamente, enseguida.
En el recorrido temático e histórico de la música de cámara, a la que somos invitados cada año por el Festival Málaga Clásica, este año 2020 tan extraño de la VIII edición de “nuestro” festival viene con el subtítulo de AHORA

Anna Nilsen y Jesus Reina, directores de Málaga Clásica, explican que esta cita anual se ha convertido en un lugar para la música. Es, a lo largo de cada año, el momento de la música. 
Cuando es interpretada, en ese instante, es “AHORA” cuando ocurre la música, independientemente de cuándo fue escrita o estrenada en público. 
Y en esa idea, programan piezas clásicas intemporales, piezas modernas, algunas atrevidas, poéticas o atormentadas, que sirven y han servido de inspiración a los rigurosos estrenos que también se programan en esta edición.

Pero en una conversación privada, a pie de calle, me confesaba Jesus que, en estos momentos, después de tantos meses de preocupación e incertidumbre, sentía la enorme alegría y emoción del reencuentro con sus amigos, su “familia” de música en la que se ha convertido este evento.
“Estoy contento de ver, un año más, a este público que reconozco de cada año, a la gente del teatro, a los compañeros. Es especialmente emocionante volver a estar aquí.” 
Y en un año tan extraño para todos, en el que también se contempló la suspensión del Festival.

Por todo, casualmente, el subtítulo de este año se antoja más adecuado si cabe, para convertir el adverbio en un mensaje de esperanza, una determinación, un volver a comenzar: ¡AHORA! En este momento.